The medieval charitable revolution: Healing as “the Jesus thing to do”

El incremento de población y de la consecuente tarea evangelizadora de la Iglesia también se vió reflejado en el desarrollo de las escuelas. Ante la necesidad de formar más monjes predicadores de la Palabra, las escuelas parroquiales vivieron un boom en el siglo XII materializado en la mejora del sistema educativo y la creación de nuevos centros para cubrir el territorio diocesano formando una red de focos cristianizadores más fuerte y dando lugar a reformas administrativas. Estos centros fueron los encargados principales de proveer a la cristiandad de nuevas voces, mientras las escuelas monásticas se centraban en avanzar en el sentir teológico y las catedralicias en proveer altos estudios.
Esta explosión de la cultura cristiana fue tan rápida y feroz que su organización, desigual y sin plan previo, creo nuevos problemas y conflictos que darán lugar a las nuevas corrientes conservadoras materializadas en las órdenes monásticas pelnomedievales.

Grateful to the dead

More from the “hospitals chapter” of my Getting Medieval with C S Lewis:

During this time, a new theology of sickness sprang up: “like monks, martyrs, saints, and finally apostles, the sick could function as mediators between God and His people. Their intercessional prayers on behalf of patrons and caregivers were believed to be valuable.”[1] This was an important development, and in the 12th century, in a more urban and more economically stable and flourishing Europe, it would contribute to a massive uptick in the foundation of hospitals by wealthy lay donors.

And that was a good thing – the “charitable revolution” of the 12th century – because by the 11th, monasteries were nearing the end of their hospitalling. The culprit? Economic change:

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